PROYECTO

Tomando lo anterior como una reflexión pedagógica, surgen  grandes preguntas: ¿el uso de las TICs puede  potenciar el desarrollo de un pensamiento crítico, creativo y tecnológico en los estudiantes? ¿Se puede aprovechar los nuevos medios y formas de comunicación de los estudiantes para generar conocimientos? ¿Se puede evitar imprimir tanto papel para la entrega de trabajos escritos y a cambio utilizar los medios virtuales gratis que nos facilita Internet? ¿Cómo  adaptar la educación al trabajo en el futuro, cuando su evolución no es del todo previsible?, ¿Se puede generar conciencia social en los estudiantes a través de los medios virtuales?.

Educar a los estudiantes en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones es ofrecerles la oportunidad para que en la escuela se construya conocimiento y saber tecnológico, formando personas altamente competitivas en los distintos campos del quehacer humano; es facilitarles espacios para reflexionar y comprender que, el mundo está evolucionando constantemente;  por consiguiente, se necesita modificar los procesos curriculares con el propósito de ofrecer una formación integral, que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida.

OBJETIVO: Concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del uso de las TICs y a la vez crear conciencia social y ecológica. Donde lo importante es tomar buenas decisiones frente a la información que nos brinda la Red. (Lo real es igual a lo virtual).

De esta forma también se apunta a  la  Visión del Colegio: en el 2019 se entregara a la sociedad personas con un proyecto de vida, con conciencia ambiental y humana, al marco estratégico para la educación de América Latina y del Caribe (en los 4 ambitos.). y al cuarto componente de la guía 30 del ministerio de educación Nacional: TECNOLOGIA Y SOCIEDAD. Enciclica "Laudato Si" del Papa Francisco. Sagrada Escritura: (Gen 1, 26-31). (Sal 24,1)(Da 3,74)(Gen 2,17).

Estrategia Desarrollada.
Cada estudiante trabaja en su blog que equivale a su cuaderno.
Uso de TICs + conciencia social = Conciencia Ecológica
Imprimir menos uso de TICs con responsabilidad social = cuidado del planeta
Manejo de TICs + conducta digital: Conciencia social + ahorre papel +siembra un árbol=
Sensibilización ambiental.




Concientizar a los estudiantes sobre lo que implica el uso de tanto papel ya que se sabe que proviene de un árbol talado y a la vez que, se necesita un total de 22 árboles para respirar al día. Que el papel de cierta forma se convierte en basura y en un problema ambiental, y que a cambio de esto debemos reforestar los terrenos, que es lo que estamos haciendo. Se trabaja a su vez con los proyectos transversales del colegio, y temas como: día mundial del agua, día mundial de la tierra, delitos informáticos, día mundial del internet entre otros, y para evitar mal uso hacemos énfasis en la Conducta digital trabajando  junto con la policía de Infancia y adolescencia y el Gaula.

http://www.vicariadepastoral.org.mx/proyectos/emf/encuentro_familias_12.htm

CONSTRUYAMOS ENTRE TODOS UN LUGAR FÍSICO PARA GENERAR REFLEXIONES SOBRE LA IMPORTANCIA DE CUIDAR NUESTRO PLANETA.    ...................AYÚDENOS ENTRE TODOS LO LOGRAREMOS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario